Joshua-Klitschko: ANÁLISIS PREVIO

Pesos oficiales: Wladimir Klitschko (109kg) / Anthony Joshua (113kg)

Las imágenes del pesaje oficial de los dos contendientes han dejado boquiabiertos a más de un aficionado y muy especialmente a más de un biomecánico, ya que disipa cualquier duda acerca de los derroteros que tomará el combate mañana desde el principio.

Dos cosas nos han llamado poderosamente la atención al equipo de boxeospesospesados.com. La primera, el espectacular físico del ucraniano, como siempre en su línea, pero incluso algo más musculado que en su último combate. La segunda, y la más llamativa, el vasto volumen de Anthony Joshua, muy especialmente en su tren inferior.

El británico ha marcado un nuevo máximo de peso en su carrera, lo que no deja lugar a dudas acerca de cuál será su plan de combate para mañana. Nockear a Klitschko superándolo por fuerza bruta. Nada más. Buscar el K.O no más allá de las rondas 6-7 después de un combate de pura fuerza bruta, fuerza animal. Viendo su físico, ese es su plan A y no existe un plan B. ¿Por qué?

Existe mucho volumen en su tren inferior, el cual está muy distribuido entre muslo y las pantorrillas. Es ésto último precisamente lo más preocupante. La masa presente en sus gemelos es muy grande, excesiva.

Joshua ha comprometido gravemente su juego de piernas al localizar tanta masa en la zona de las pantorrillas. Una masa muy grande al final de los miembros aumenta terriblemente lo que en mecánica se conoce como momento de inercia. Para poder decirlo en lenguaje común, cuesta muchísimo más esfuerzo mover la masa de la parte inferior de un miembro que la de la parte superior, el de los muslos en este caso. Si solamente la masa de las pantorrillas fuese menor, el escenario sería muy distinto, al poseerse una mayor agilidad de piernas para moverse tanto en línea como en círculo, pero manteniendo todavía la potencia del muslo. Es el muslo de donde primero sale la fuerza, la cual después unida con el giro de cadera otorga al boxeador la mayor parte de la devastadora fuerza de su directo. Pero no las pantorrillas. Es biomecánicamente absurdo. Las pantorrillas de un boxeador, al igual que las de un velocista de 100m lisos, deben ser ligeras precisamente para minimizar el momento de inercia.

Un boxeador debe, además de buscar golpear al rival, tratar de no ser golpeado, y muy especialmente en la división de pesos pesados. Un ágil juego de piernas es absolutamente esencial en el plan de defensa. Sin juego de piernas no existe defensa alguna. Sin juego de piernas no se puede boxear. La única defensa es el plan sucio y desesperado de abalanzarse sobre el adversario, cortando una y otra vez el combate y esperando un golpe de suerte que propicie el KO inmediato.

La transformación de Joshua recuerda tímidamente a la de David Haye desde que comenzó a trabajar con Shane McGuigan. Aunque se traten de casos muy distintos por la particular idiosincrasia de cada uno, ambos llegan a ganar muchísimo volumen, piernas y pantorrillas incluidas. La mayor característica de Haye siempre había sido su extraordinaria agilidad y velocidad, además de un ya de por sí muy poderosa derecha. Pero desde el córner actual del Haymaker tienen muy claro que el boxeo es un deporte de fuerza. Todos los entrenamientos de David Haye están dirigidos al fin de la fuerza bruta. Esta teoría es interesante y muy eficaz, la más eficaz… a veces. Solamente a veces, por sus obvias carencias. ¿Qué se hace al enfrentarse a un adversario quien nos supera por mucho en agilidad? Para obtener la respuesta, vean el Haye-Bellew del pasado 4 de marzo. Independientemente de la mala fortuna de Haye al romperse el tendón de aquiles y su consiguiente heroico aguante, las 5 primeras rondas dejaron claro una gran diferencia en agilidad, la cual llevó a Haye a fallar innumerables golpes, disparando a discreción sin apenas lograr tocar a Bellew. El boxeador más rápido evitaba los golpes, huía, y cansaba a Haye, condenándolo a un gigantesco gasto de oxígeno y cero eficacia. Si la diferencia en agilidad existe pero no es muy pronunciada, posiblemente la estrategia sea válida, pero no en caso contrario.

¿Existe gran diferencia de agilidad entre Joshua y Klitschko? El estilo de Wladimir Klitschko desde el 2004, aquel con el que dominó el boxeo mundial en la categoría por una década, es un estilo científico acoplado a su particular físico. Un jab absolutamente dominador, un extraordinario control de los tiempos, fruto de la experiencia, el talento y el entrenamiento, agilidad muy aceptable en los movimientos defensivos y un detonador de dinamita en su brazo derecho, activado muy selectivamente gracias a su extraordinario olfato boxístico.

Klitschko es un extraordinario boxeador. Su estilo, tal vez un tanto robótico, no es sino la fórmula pragmática que mejor responde a sus características. En noviembre de 2015, cuando Klitschko fue derrotado con decisión unánime por Tyson Fury, se vio a un Klitschko derrotado psicológicamente. El Dr Martillo de Acero, como es conocido, doctor en Ciencias de la Educación Física por su tesis de Psicología aplicada al deporte, fue precisamente vencido mentalmente, antes siquiera de pisar el ring. Aparte del apartado mental, boxísticamente se vio el extraordinario, absolutamente prodigioso juego de piernas que Fury posee, que junto con su elevada envergadura puso en serios aprietos al estilo científico de Klitschko. Resumiendo, pelear contra Fury le es mucho menos propicio porque ese estilo es capaz de abrirle resquicios, y más si cabe cuanto más avance su edad. Pero pelear contra Joshua es como pelear (como él muy acertadamente dijo) contra una copia de sí mismo. La diferencia es que Joshua es peor boxeador, con un hándicap biomecánico añadido, con solamente un plan A que es previsible y en teoría fácilmente desactibable por el ucraniano, quien siendo experto en obtener puntos ronda tras ronda, superaría técnicamente a Joshua, quien con el avance de las rondas y la consecuente fatiga aeróbica producida por su constitución de strongman, sucumbiría fácilmente antes de llegar a la distancia.

A mí en particular no me  quedado ninguna duda de que Joshua ha cometido un suicidio profesional confeccionando su cuerpo de esta manera. Espero un K.O a favor de Wladimir Klitschko.

Autor: boxeopesospesados

Toda la información sobre pesos pesados internacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s